28/6/12

Respeto (I)


Bansky (o Tejaratchi) dice que cualquier anuncio que veas en la calle y no te dé
la opción de elegir si quieres o no verlo, te pertenece. Así que puedes hacer con
él lo que quieras.

La verdad, no sé si te pertenece o no. Lo que sí nos pertenece seguro a los que
formamos parte de esta indústria es un pedazo menor o mayor de responsabilidad
del alunizaje publicitario del paisaje urbano. Aunque sea un pedacito.

Y no me refiero solamente a la dudosa calidad intelectual del contenido publicitario
medio. O al estrés cultural que este ejerce en determinados colectivos.

Me refiero estrictamente (en esta ocasión) al implacable acoso visual que genera hoy
en día la publicidad en nuestras ciudades.
Un medio de comunicación siempre puedes dejarlo, apagarlo. Siempre puedes huir.
¿Pero quién puede escapar a la publicidad exterior?

¿A quién pertenece el paisaje urbano? ¿De quién es una medianera?

Medianeras - Gustavo Taretto

¿Al consorcio del edificio? ¿A la central o exclusivista de medios? ¿A la marca que
la tiene contratada? ¿A la agencia que creó el mensaje?¿Al ayuntamiento que recauda
sus impuestos? ¿A los que pasamos por delante dos veces al día? ¿A Bansky?

Sé que es más fácil hacer una reflexión que algo al respecto. Sé que puede sonar
cínico. Muy cínico. Pero todo tiene su ritmo de maduración.

Mientras lo maduramos, podemos colaborar o celebrar el activismo de quienes nos
ayudan a reflexionar sobre el espacio urbano, como por ejemplo:


GUERILLA DE GANCHILLO
Guerrilla de Ganchillo


Candy Chang

Ah! Ambas inicitivas curadas y patrocinadas por Smart (inicitativa Smart Urban Stage),
la marca de autos propiedad de Daimler AG, la misma de Mercedes-Benz.
Sorpresa.

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